Trans &
Intersex
Showcase

Teatro y mesa redonda

Viernes 9 Oct

18:30h

El Pumarejo

Precio 9€ (Sesión completa)

Entrada anticipada

COMPRAR ENTRADAENTRADAS STREAMING

TRANS&INTERSEX SHOWCASE – 1h15min

Una propuesta comisariada por Miquel Missé. Dos espectáculos enmarcados en las artes escénicas. Creaciones con la intención de compartir, mostrar y reflexionar sobre la compleja indagación de la identidad. Una de Eloi Martín, “Espolsant la pols”, la otra “Que no salga de aquí” de Laura Vila Kremer, Cristina R. Raquel Loscos y Víctor Ramírez.

“Espolsant la pols”, Eloi Martín:

¿Qué pasa con todas aquellas palabras que quedaron perdidas dentro de una libreta negra? Todas aquellas dudas, aquellos miedos de cuando tomas una decisión sobre tu identidad y, de repente, nada está claro… Una compilación de muchos días de escritura ordenados en un monólogo que quiere dar voz y luz a todos los rincones oscuros del tránsito y el viaje hacia uno mismo.

Eloi Martín es Graduado en Humanidades y Mínor de género en la UAB, se ha formado además, en danza contemporánea en diferentes escuelas. Durante los últimos años ha creado varias piezas de música, danza y poesía, como el espectáculo/monólogo que presenta en Berdache “Espolsant la pols”. Ganador del premio Autónoma Actúa (danza contemporánea) y finalista en el concurso de poesía de Salvador Iborra promovido por el AELC. Así mismo, ha publicado diversos artículos de opinión en El Periódico. En cuanto a lo que se refiere al activismo LGTBI, ha formado parte del colectivo de Jóvenes Trans de Barcelona y el colectivo de Can el Enredus de Sabadell. Ha participado en el acto político “Pioneras del municipalismo trans”. Artista habitual de las acciones organizadas por Cultura Trans.

 

“Que no salga de aquí”, Laura Vila Kremer, Cristina R. Raquel Loscos y Víctor Ramírez.

Un talk show que nos demuestra que “calladitas estamos más guapas”. La historia de una joven hermafrodita a quien su amiga íntima, el intrépido reportero y el gran experto de un programa quieren ayudar a convertirse en una persona completamente normal. Lo intentarán, como siempre, con el rigor y la humanidad que los caracteriza. Tras el espectáculo tendrá lugar un fórum donde poder dialogar de manera directa con lxs artistxs.

 

El colectivo que presenta esta obra lo componen Laura Vila Kremer, Raquel Loscos, Víctor Ramírez yCristina R.; una actriz, una dramaturga, un historiador del arte y una activista performerintersex, unidas artísticamente para investigar y crear en torno las intersexualidades. Las tres primeras integrantes mencionadas -Laura, Raquel y Víctor- se conocieron a los 18 años, a la licenciatura de Comunicación Audiovisual. Más adelante, Laura y Raquel estudiarían Arte Dramático y acabarían fundando la compañía de teatro contemporáneo Cia Casa Real; Víctor se doctoraría en Historia del Arte, haciendo investigación en torno el género, la performance y la abyección del arte.

Mientras todo esto pasaba, el activista y performer intersex Cristina R. entraba en sus vidas. De hecho, ella ya era a su alrededor desde hacía mucho tiempo, pero Laura, Raquel y lo Víctor ni siquiera se habían dado cuenta. Cristina es discreta y, hasta entonces, había mantenido la puerta del armario cerrada con clave. Pero después de compartir su historia personal -y política- con el resto, el nuevo colectivo se puso en marcha. Empezaron a hacer charlas, talleres y ponencias a medio camino entre la sensibilización, la intervención y la performancehasta que, hace poco, fruto de la profesión escénica y artística que las cuatro comparten, decidieron presentar la semilla de su proyecto en el contexto del Cabaré TRANS 2019, producido por Miquel Missé y Allegra Films, y con su apoyo a la creació2.

“Que no salga de aquí”  es a la vez el nombre del colectivo y el título de su trabajo artístico

TRANS&INTERSEX SHOWCASE se trata de una programación especial para la primera edición del Festival Berdache comisarida por Miquel Missé. Sociólogo, activista trans, actualmente, sus intereses se centran en la promoción de una cultura trans plural y crítica así como en la difusión de referentes con experiencias de género diversas y transformadoras. Para ello, está implicado en distintas líneas de trabajo que van desde la investigación, la pedagogía y la generación de proyectos en los que entrelazar cultura y pensamiento.

Es consultor y formador independiente en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad sexual y de género y colabora como investigador externo con la Línea de estudios sobre diversidad sexual y de género de la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya. Ha creado junto a Pol Galofre y Gracia Camps el espectáculo “Trans Art Cabaret” producido por Cultura Trans y FIRE!!. Ha sido asesor de contenidos de creaciones artística y autor de diversos libros de referencia en cuestiones de género.