Raquel
Santanera

Poesía

Sábado 10 Oct

17:30h

Planta Uno

Entrada gratuíta

(con reserva previa)

RESERVAR ENTRADA

Nace el septiembre preolímpico de 1991 en Manlleu (Osona). En la llanura de este pequeño pueblo situado en el interior de Catalunya crece. Este lugar le hace bien pero no le desacentúa las obsesiones por los ovnis, el Triángulo de las Bermudas y los libros. Esta última obsesión la lleva años más tarde a Barcelona para estudiar el grado de Estudios Literarios en la Universidad de Barcelona. No tiene bastante y continúa con el máster en Construcción y Representación de Identidades Culturales. Las vanguardias, la teoría feminista o Amélie Nothomb son las principales coordenadas desde donde escribe “Teologia poètica d’un sol ús”, premio de poesía Martí Dot (2014, Viena Ediciones). Con este primer poemario inaugura el “Babaismo”, un esfuerzo para forjar una nueva mitología del yo poético que continúa en el segundo poemario, “De robots y máquinas” o “Un nou tractat d’alquímia”, premio de poesía de Pollença (2017, El Gall Editor), donde la maquinaria se subordina a unos alquimistas de bata blanca. Y donde las lecturas de Isaac Asimov, Donna Haraway, Rosi Braidotti o Palau i Fabre resuenan en todo el poemario. Actualmente, también es coordinadora y programadora a l’Horiginal, mítico obrador de recitaciones y nuevas actitudes literarias en Barcelona. Y dirige y coordina el ciclo de poesía en Osona, Els Vespres Malgastats.

FELIZMENTE DEGENERADAS – 1h30min

Degenerar con felicidad para fracasar mejor y complicar la ensambladura, tomar distancia y escribir el género con la indefinición neblinosa y siempre equívoca de unos ojos que se quieren miopes: este es el punto de partida de una propuesta que reúne tres voces poéticas muy distintas por habla de las varias maneras en que alteran los géneros en sus obras. Será una conversación que acabará en recital, o a la inversa. Será, sin ningún tipo de duda, una ocasión para atender las reflexiones posthumanistes de Raquel Santanera, la radicalidad latiente del decir y del hacer de Maria Sevilla, y el sobrecogedor transitar de la argentina Mariana Spada.

LA SULLIVAN:

“Felizmente degeneradas” es una dinámica poética moderada por María Teresa Vera, investigadora ADHUC en el Centre de Recerca Teoria, Gènere, Sexualitat y comisariada y Investigadora postdoctoral  Filología Hispánica por la  Universitat de Lleida. Esta acción poética está comisarida por La Sullivan, una productora cultural que desarrolla proyectos en diferentes ámbitos: arte, comisariado, educación, pensamiento y comunicación, así como propuestas culturales con impacto social. Entre sus proyectos, destacan el comisariado del ciclo “Viernes con” en Caixaforum, la jornada “FEM Creadoras feministas de hoy” al CCCB, y la publicación del libro Pintas mucho: una historia sobre el acogimiento familiar (Stendhal Books y Cruz Roja).

La Sullivan son Sebastià Puiggrós, Polo Guasch y Mireia Calafell.

LINKS DE INTERÉS:
Instagram La Sullivan / Web / Twitter InstagramFacebook