María
Sevilla

Poesía

Sábado 10 Oct

17:30h

Planta Uno

Entrada gratuíta

(con reserva previa)

RESERVAR ENTRADA

María Sevilla Paris nace en Badalona en 1990. Crece tan al bies y periférica como puede en Bufalà: bien a las afueras, muy limítrofe. Decrece la adolescencia escuchando grunge, punk, thrash, y descubriendo el cálido escozor de la literatura. Se anima. Hace Filología Catalana en la Universitat de Barcelona. Después, empieza una tesis doctoral (en curso) sobre “La passió segons Renée Vivien de Maria-Mercè Marçal”, y es a partir de aquí —y de Rodoreda, Blai Bonet, los agujeros de Sade y el insomnio de María Cabrera— que tanta periferia y tanta desaceleración post-humana le resultan, finalmente, decibles. El año 2015 ve la luz su primer poemario, “Dents de polpa” (AdiA Edicions), galardonado con el XXX Premio Bernat Vidal y Tomàs de Santayí, y en 2017 gana Miquel Àngel Riera de Manacor con su segundo poemario, “Kalàixnikov” (Món de Llibres). En 2020 gana el cuarto Premio Carles Hac Mor para plaquettes de escritura subversiva con la obra “if true: false; else: true” (Editorial Fonoll) y publica su primer cuento en el marco del concurso El porc del demà, organizado por Pol·len Edicions. Su poesía ha sido traducida al castellano, al inglés, al croata, al turco y al lituano. Desde enero de 2019 es una de las tres programadoras del ciclo de poesía (con casi 20 años de historia) del Horiginal. 

FELIZMENTE DEGENERADAS – 1h30min

Degenerar con felicidad para fracasar mejor y complicar la ensambladura, tomar distancia y escribir el género con la indefinición neblinosa y siempre equívoca de unos ojos que se quieren miopes: este es el punto de partida de una propuesta que reúne tres voces poéticas muy distintas por habla de las varias maneras en que alteran los géneros en sus obras. Será una conversación que acabará en recital, o a la inversa. Será, sin ningún tipo de duda, una ocasión para atender las reflexiones posthumanistes de Raquel Santanera, la radicalidad latiente del decir y del hacer de Maria Sevilla, y el sobrecogedor transitar de la argentina Mariana Spada.

LA SULLIVAN:

“Felizmente degeneradas” es una dinámica poética moderada por María Teresa Vera, investigadora ADHUC en el Centre de Recerca Teoria, Gènere, Sexualitat y comisariada y Investigadora postdoctoral  Filología Hispánica por la  Universitat de Lleida. Esta acción poética está comisarida por La Sullivan, una productora cultural que desarrolla proyectos en diferentes ámbitos: arte, comisariado, educación, pensamiento y comunicación, así como propuestas culturales con impacto social. Entre sus proyectos, destacan el comisariado del ciclo “Viernes con” en Caixaforum, la jornada “FEM Creadoras feministas de hoy” al CCCB, y la publicación del libro Pintas mucho: una historia sobre el acogimiento familiar (Stendhal Books y Cruz Roja).

La Sullivan son Sebastià Puiggrós, Polo Guasch y Mireia Calafell.

LINKS DE INTERÉS:
Instagram La Sullivan / Web / InstagramTwitter /  Facebook