La Cicatriz

Teatro

Jueves 8 Oct / 20:30h

Viernes 9 Oct / 20:30h

Teatre Joventut

Precio: 20€

Entrada anticipada

COMPRAR ENTRADAENTRADA STREAMING

Berdache es el festival elegido para estrenar el gran primer trabajo teatral de “La Cicatriz”, “Una llum tímida”, la historia de dos mujeres lesbianas durante la dictadura franquista. El texto y la música del espectáculo son creaciones originales. Con esta obra “La Cicatriz” pone de manifiesto sus objetivos, dar voz a las mujeres y reivindicarlas como la memoria histórica propia.

“La Cicatriz” es un colectivo emergente, enfocado a la producción cultural y artística. Está formado por seis mujeres jóvenes, profesionales de las artes escénicas, la comunicación visual y diseño gráfico, la producción, la música y el periodismo social. Es un colectivo multidisciplinar que nace del deseo de producir proyectos artísticos dentro de un contexto de feminismo y colaboración. Los retos fundamentales de La Cicatrizson visibilizar a las mujeres jóvenes dentro del mundo de la cultura como activas, necesarias y fundamentales. Ese carácter multidisciplinar, les permite proponer un contenido diverso, contrastado y evitar relaciones verticales de jerarquía dentro de los procesos de creación y trabajo. El objetivo del colectivo es la producción artística, a partir de la cual convertirse en un posible ejemplo pedagógico.

Una llum tímida1h30m

Isabel es una joven profesora de historia de una escuela de Barcelona durante los años del franquismo en España y está profundamente enamorada de Carmen, la profesora de literatura. Sin querer pero sin poder evitarlo, nace una historia de amor entre ellas dos. Una historia que parecerá llegar a su fin cuando la familia de Carmen, de pensamiento fuertemente conservador, la obliga a internarse en un hospital de enfermos psíquicos para curarse de ese amor por Isabel, que no puede ser y que no está bien visto. Tiempo después, Carmen vuelve a casa con Isabel, dejando familia, hospital y trabajo atrás, teniendo que enfrentarse ahora a las secuelas que le han causado los electro-shocks que ha recibido en el hospital. Isabel intentará ayudarla a sobrevivir hasta las últimas consecuencias.

Es una obra de teatro inspirada en hechos reales y trasladada a la ciudad de Barcelona.

El caso de Isabel y Carmen esta muy poco documentado por el hecho de ser poco mediático. La literatura y la cultura normativas no contemplan estos hechos históricos protagonizados por mujeres lesbianas como lo que es: nuestra propia historia.

La obra quiere dignificar el pasado de las dos mujeres y mostrar las secuelas, desde las más evidentes hasta las más metafóricas, las que dejó física y psíquicamente el maltrato de la medicina capacitista y homófoba de la terapia electro convulsiva en el cuerpo de Carmen. Las secuelas que el miedo ha dejado en las vidas de las lesbianas y las que el franquismo ha dejado en la sociedad española y catalana. También reflexiona sobre la eutanasia; como paradigma de muerte digna o asesinato social.

El bilingüismo de los personajes aporta riqueza al lenguaje y dinamismo a la dramaturgia. El idioma en este contexto histórico aporta información sobre el espacio privado y público.

EL EQUIPO

Dramaturgia
Àfrica Alonso Bada

Composición musical
Andrea Puig Doria y Àfrica Alonso Bada

Reparto
Isabel: Àfrica Alonso
Carmen: Júlia Jové

Dirección Escénica
Marilia Samper

Música en directo
Andrea Puig Doria y Laura Masferrer

Dirección Musical
Andrea Puig Doria

Iluminación
Esther Porcel

Sonido
Guillem Ventura

Concepción del espacio
Idoia Costa

Escenografía y vestuario
La Cicatriz

Asistencia al movimiento
Nora Baylach

Producción ejecutiva
Clara Oliveras, Daria Nicolau y Aida Llop

Ayudantía de dirección
Laia Nogueras y Sergi Salicrú

Grafismo, diseño y redes
Queralt Guinart i Homs

Comunicación
Carla Benito, Laia Nogueras

LINKS DE INTERÉS:
Instagram / Spotify