Carmen
Muñoz

Danza

Miércoles 7 Oct

20h

Industrial Akroll

Precio: 15€

(Sesión completa de los
tres espectáculos)

Entrada anticipada

COMPRAR ENTRADAENTRADAS STREAMING

Comienza su formación en danza en Úbeda (Jaén). Realiza sus estudios de danza española y flamenco en los Conservatorios de Danza de Granada y Madrid. Es becada para formar parte del Centro Andaluz de Danza de Sevilla durante dos años. Actualmente, Carmen Muñoz, se forma como intérprete y coreógrafa en el Conservatorio Superior de Danza de Barcelona. Comienza su trayectoria profesional en la joven Compañía Nosolodanza de Córdoba bajo la dirección de Nuria Leiva y posteriormente entra a formar parte de la Compañía Estévez-Paños trabajando en obras como “La Consagración” y “Bailables”. Además, ha trabajado en las compañías de Juan Carlos Avecilla con las obras “Melómano” y “Creencias”, La Fura dels Baus con “El Amor Brujo”, y Cía Pol Jiménez “Katakana” recorriendo diferentes ciudades de España y el extranjero. Actualmente, forma parte del elenco de la Cía Jose Manuel Álvarez en el espectáculo “Bailes Colaterales”. Además, movida por una inquietud sobre la investigación y la creación contemporánea ha desarrollado piezas propias como “Sarabande”, “Chacona” “Vallejo” y “Catalina Mía”. Esta última ha sido premiada con el Primer Premio de Coreografía por el Certamen Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y por el Certamen Coreográfico de Tetuán; así como Premio a Bailarina Sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Tetuán.

ESTUDIO SOBRE LA HISTERIA – 25min
Esta obra es un viaje. A través de la investigación de los cuerpos de bailaoras escogidas como referentes, la histérica plantea una travesía escénica para llegar a su propio cuerpo, a su propia intuición. Un recorrido de los cuerpos, una exploración de lo físico y lo místico, a través de las guras de Fanny Elssler, Carmen Mora, Manuela Vargas y La Chana, que desemboca en la conversión del cuerpo de la histérica en el que las fronteras quedan difuminadas.

“El cuerpo entendido como el lugar de la vivencia, el deseo, la reflexión, la resistencia, la contestación y el cambio social en diferentes encrucijadas económicas, políticas, sexuales, estéticas e intelectuales” –  Carmen Penélope, Pulpón Jiménez.

Además, esta propuesta cuenta con una investigación paralela y subterránea a los cuerpos de las bailarinas/bailaoras. Una investigación clínica sobre el concepto de histeria en la mujer: un collage de la histeria. Desde una visión androcéntrica, la histeria en la mujer se explicó como la sobrexcitación coyuntural ante un hecho vivido que la llevaba de la lucidez al delirio. Las llamadas enfermas de histeria, acabaron, siendo creyentes de su propia enfermedad trasladándola a la teatralidad de sus gestos. La histeria en la danza, Bailarinas de la Modern Dance, las pioneras, consideradas rompedoras de las estructuras de la danza desde su expresión femenina más interna, y tratadas de manera despectiva de hacer bailes de histeria.De la extracción de los cuerpos de estas referentes de las referentes del flamenco, Carmen Muñoz destila el suyo propio en una fervorosa representación escénica.

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección, coreografía e interpretación: Carmen Muñoz
Asistente en dramaturgia: Salvador S. Sánchez
Composición música original: Reserva Espiritual de Occidente, Arnau Montserrat
Música: Igor Stravinsky
Diseño espacio sonoro: Carmen Muñoz
Diseño de iluminación: Olga García (A.A.I)
Diseño vestuario: Marta Piñol
Confección vestuario: Cristina Granero
Fotografía: Kazumasa Horiuchi
Vídeo: Wences Lamas
Agradecimientos: ¡La Capitana! – Espacio Flamenco, Institut del Teatre CSD
Con el soporte de Proyecto-Laboratorio de Investigación Flamenco IT (Institut del Teatre)

LINKS DE INTERÉS:
Instagram / Facebook