Conferencia
s_oriol_080115_web_16

Queer Pop: de Ziggy Stardust a Arca

Auditori Barradas
25 oct
19:00 h
Participantes: Oriol Rosell

Queer Pop. De Ziggy Stardust a Arca

El pop revela aquello que se puede ser cuando todas las opciones todavía están abiertas. Asumiendo la naturaleza transicional de la adolescencia, en tanto umbral entre la infancia y la edad adulta, es un espejo de las ansiedades y los anhelos, las dudas y las construcciones posibles de la personalidad de la/os jóvenes. Por eso, en el imaginario pop abundan las figuras de lo no completamente definido, lo aún no concretado; lo que se halla en un fluir constante y desborda las categorías estables. Y este desbordamiento es queer porque no puede ser normativizado, porque el deslizamiento permanente de los significados solo puede adquirir sentido en la otredad, en un afuera del orden. El afuera que habitan los iconos queer del pop: Ziggy Stardust, Soo Catwoman, Anohni, Arca. Entre muchas otras.

La conferencia QUEER POP es un paseo por ese lugar salvaje, por el área desencajada, proponiendo un relato queer de la historia del pop.

Oriol Rosell

Es investigador independiente especializado en música y subculturas juveniles y miembro del dúo de punk electrónico Dead Normal. Además de ejercer la docencia, en la actualidad es responsable del podcast “Tácticas de choque” y del espacio de RNE-Ràdio 4 dedicado a la literatura de no ficción “La biblioteca inflamable”. 

Actividades relacionadas