Nace un festival de artes visuales y escénicas que presenta como temática central y única el genero y la identidad. Su primera edición tendrá lugar del 7 al 10 de octubre en Hospitalet de Llobregat.

Berdache [Gender Art Festival] es una propuesta en la que el arte se convierte en el eje vertebrador para transitar por las temáticas relacionadas con la identidad de género, objeto de debate que se ha posicionado en los últimos años como un fenómeno social. Esta cuestión se desarrolla acuñando nuevos conceptos y dando visibilidad a determinadas minorías pero sobre todo derrocando prejuicios. Con este propósito, a lo largo de cinco jornadas se realizarán muestras de artistas referentes en la investigación y desarrollo de obras vinculadas al género.

Berdache desarrolla su discurso valiéndose de la expresión artística como materia prima y el distrito cultural de L’Hospitalet de Llobregat, uno de los focos creativos más efervescentes del panorama nacional, como emplazamiento. Este festival tiene el objetivo de dar a conocer a artistas locales, nacionales e internacionales, qué con su obra, nos invitan a reflexionar y nos regalan nuevos puntos de vista. Una programación con un alto poder de atracción para llegar a todo tipo de públicos, un espacio donde se pueda preguntar, conocer, descubrir y reflexionar, descúbrelo.

CONCEPTO

Los berdache o badea, también conocidos como los dos espíritus, son individuos pertenecientes a pueblos amerindios de América del Norte. Tenían los patrones de conducta de los dos géneros (masculino y femenino). 

Se consideraba que los berdache poseían la capacidad de desafiar a la naturaleza y eran, por lo tanto, especiales. 

Las personas consideradas Dos Espíritus ocupan un lugar singular en la cultura de los nativos americanos, equilibrando el espíritu masculino y el femenino incluso cuando introducimos términos actuales como gay, lesbiana o transgénero. Son un claro ejemplo de las ambigüedades que acompañan al género y la cultura.

EQUIPO

Elisabet Parés
Directora. Gestión cultural y Dirección artística.

Álvaro García
Dirección creativa y producción técnica.

María Castillo
Producción y comisariado.

Raquel Bargalló
Auxiliar de producción.

TEXTOS LEGALES

Puedes consultar en todo momento los textos legales, política de privacidad y cookies de nuestra web en este link.

Un proyecto de:

Organizado por:

Con el apoyo de:

Con la colaboración de: