Mesa redonda
Sara Torres por Alba Ricart

Temporalidades Queer

Auditori Barradas
24 oct
19:00 h
Participantes: Elena Castro Córdoba, Sara Torres, Iki Yos Piña, Helen Torres y Anna Fux

La entrada incluye la presentación y proyección de La amiga de mi amiga

En esta mesa redonda abordaremos las formas en las que se habita y recorre el tiempo, tanto personal (historias y vivencias individuales) como histórico (las genealogías, la narración de la Historia) desde las experiencias feminizadas, racializadas, disidentes sexuales. Discutiremos cómo las temporalidades disidentes retroceden, intersectan, son caóticas, vuelven traumatizadas y plantean un reto a la construcción del tiempo neutral y progresivo como heterolineal y colonialista. Cuestionaremos la normatividad del tiempo, la crononormatividad, haciendo alianza con formas de pensar-sentir el tiempo que planteen otros futuros posibles y de deseo

Proyecto curatorial y moderación: Elena Castro Córdoba (Madrid, 1993).

Es graduada en filosofía (UCM) Master Gender, Media and Culture (Goldsmiths University). Es contratada predoctoral en la Universidad Complutense donde realiza una tesis sobre temporalidades queer y afectivas. Investiga y escribe sobre feminismo contemporáneo, archivo, políticas temporales y su interrelación con estéticas contemporáneas. Ha impartido talleres, conferencias y colabora con instituciones y espacios de índole nacional e internacional. Es también comadre del colectivo de producción cultural “Ontologías Feministas”, especializado en virtualidad y actividades con perspectiva feminista. Con ellas comparte el sueño de ser alumnas, profesoras y directoras de su propia escuela.

Sara Torres (Gijón, 1991)

En la actualidad está vinculada a La Universidad de Passau con una beca postdoctoral Alexander von Humboldt. Investiga escrituras feministas y queer tras diagnósticos médicos que implican transformaciones corporales no voluntarias. Doctora por la Universidad Queen Mary de Londres. Su tesis lleva por título: The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings (El texto lesbiano: Fantasía, fetiche y devenires queer). Máster en Critical Methodologies en Kings College London. Fue profesora de Literatura Comparada y Estudios Culturales con Perspectiva de Género en la Universidad Autónoma de Barcelona. Con su primer libro, La otra genealogía (Madrid: Torremozas) ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Ha publicado también Conjuros y Cantos, editado por Kriller 71.  Con la editorial la Bella Varsovia ha publicado Phantasmagoria y el más reciente El ritual del baño. Su trabajo teórico-creativo se centra en el análisis de deseo, cuerpo y discurso a través de un aparato crítico feminista e interdisciplinar que entrelaza el psicoanálisis, los nuevos materialismos y los estudios queer. Con Reservoir Books ha publicado recientemente la novela Lo que hay. 

Instagram

 

Iki Yos Piña

Artista afro-caribeñx-descendiente, diaspóricx, transfronterizx. performer, ensayista y dibujante. investiga desde su cuerpo cuestiones relacionadas con las memorias, el pensamiento y las prácticas anticoloniales del Caribe negro. Ha desarrollado una serie de talleres y actividades en torno al pensamiento anti blackness desde la educación popular y prácticas artísticas. Es parte del colectivo de investigación político-artístico, Ayllu, con quien ha participado en el diseño del Programa Orientado a Prácticas Subalternas (POPS), programa que pasó a formar parte de Matadero Estudios Críticos, en el Centro de Creación Contemporánea Matadero en Madrid-España. Formó junto al Ayllu parte de la exposición “Devuélvannos el oro” en Matadero Madrid en 2018; «Todos los tonos de la Rabia» en el MUSAC de León, España. Ha formado parte de diferentes publicaciones colectivas que incorporan discursos relacionados con una crítica a la blanquitud, el colonialismo y la disidencia sexual y de género a través de sus textos: “No soy queer soy negrx”, y el libro, “No existe sexo si racialización” publicado en 2017, así como, «Este cuerpo otro», como parte de: “Infección Marica, Escrituras del desastre gay en América Latina” (2018); “No son 50, son 500 años de resistencia. 10 años de Migrantes Transgresorxs”, publicado en 2019. Junto al colectivo Ayllu, formó parte de la Bienal 2020 de Sydney. Obtuvo una residencia artística de investigación con Jota Mombaça en Villa Vassilieff, Pernod Ricard Fellowship 2020 en París, Francia.

Instagram

 

Helen Torres (1967, Colonia, Uruguay)

Socióloga, traductora y educadora, Helen Torres ha publicado la novela Autopsia de una langosta (Melusina, 2009), la antología Relatos Marranos (Pol·len, 2014) y la crónica Ciutat Morta. Crónica del Caso 4F (Huidobro, 2016). Se ha especializado en el pensamiento de Donna Haraway, de quien ha traducido Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. HombreHembra_Conoce_OncoRatón (UOC, 2004), Manifiesto Chthuluceno desde Santa Cruz (Laboratory Planet, 2016) y Seguir con el problema (consonni, 2019). También ha traducido la novela de ciencia-ficción Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy (consonni, 2020).

Ha desarrollado intervenciones y narrativas sonoras geolocalizadas.

Actualmente, coordina talleres de fabulación especulativa y está traduciendo Simians, Cyborgs and Women, de Donna Haraway.

Web

 

Anna Fux es artista visual, comunicadora y escritora queer de origen germano-filipino, que actualmente reside y trabaja en Madrid. Su obra explora las familias elegidas y no elegidas, la racialización, las disidencias de género y sexualidad y la diáspora asiática. Es autora del fotolibro Same Same But Different – retratos de familias queer racializadas, resultado de su residencia artística en Matadero Madrid y que acaba de ser seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía 2022 por PHotoEspaña.

Web

Actividades relacionadas

Regístrate a nuestro Newsletter y manténte informado de nuestros próximos eventos, descuentos y actividades