El festival Berdache nace en 2020, fruto de la ilusión por generar una propuesta que reflexione sobre la identidad de género utilizando las artes visuales y escénicas cómo vehículo. 

Berdache [Gender Art Festival] construye un espacio donde el arte se convierte en el eje vertebrador para transitar por temáticas relacionadas con el género, objeto de debate que se ha posicionado en los últimos años como un fenómeno social. Esta cuestión se desarrolla acuñando nuevos conceptos y dando visibilidad a realidades “no normativas”, pero sobre todo derrocando prejuicios. Con este propósito, se realizarán muestras de artistas referentes en la investigación y desarrollo de obras vinculadas al género.

Berdache desarrolla su discurso valiéndose de la expresión artística como materia prima y la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat, uno de los focos creativos más efervescentes del panorama nacional, como emplazamiento. Este festival tiene el objetivo de dar a conocer a artistas locales, nacionales e internacionales, que, con su obra, nos invitan a reflexionar y nos acercan a  nuevos puntos de vista. Una programación con un alto poder de atracción para llegar a todo tipo de públicos, un espacio donde se pueda preguntar, conocer, descubrir y reflexionar: descúbrelo.

CONCEPTO

Los berdache o badea, también conocidos como dos espíritus, son individuos pertenecientes a pueblos amerindios de América del Norte. Tenían los patrones de conducta de los dos géneros (masculino y femenino). 

Se consideraba que los berdache poseían la capacidad de desafiar a la naturaleza y eran, por lo tanto, especiales. 

Las personas consideradas Dos Espíritus ocupan un lugar singular en la cultura de los nativos americanos, equilibrando el espíritu masculino y el femenino. Son un claro ejemplo de las ambigüedades que acompañan al género y la cultura.

Equipo

Directora: Elisabet Parés

Dirección de producción: Álvaro García

Producción: Alicia García Nuñez

Producción: Raquel Bargalló

Diseño gráfico: Karakter Studio

Comunicación: Meler Studio

Prensa: La Costa Comunicació

Patrocinadores

Un proyecto de:
Organizado por:
Con el apoyo de:
Gracias a la colaboración de:

Otras ediciones

2021
2020

Contacto

Prensa

Mail de prensa: info@lacosta.cat